Mientras haya qué reseñar, seguiremos existiendo

7/28/2017

Saga De Las Fundaciones - Ciclo De Trántor


La mejor historia de Ciencia Ficción de todos los tiempos...

En el lejano siglo XX, un Asimov, escritor de innumerables hazañas y de extraordinarias novelas fantásticas (no sólo por el hecho de ser fantasía, pero que a ciencia cierta, y sin caer en la gracia o temor, pudieran no serlo) sino que son obras maestras, no por nada el premio Hugo (premio que se otorga desde 1953) reconoce a la Trilogía de la Fundación cono la "mejor serie de novelas".
¿Por qué el Ciclo de Trántor? En los prólogos se nos recomienda terminar con la serie de libros para conocer el porqué de éste nombre, y yo secundo esa opción.
Otra característica importante es que primero fue una serie de historias que fueron publicadas en revistas de ciencia ficción, para en cada año fueran publicadas en novelas.
...y ésta es la trilogía que tenemos a bien reseñar y opinar, porque criticar no se puede.

Hari Seldon es el mayor psicohistoriador que ha dado la Galaxia y que ha tenido la audacia de, con ayuda de la psicohistoria (la reducción de la conducta humana de sociedades mayormente concentradas a ecuaciones matemáticas), hacer una predicción y la futura caída del Imperio Galáctico. Previó que después de la caída habría 30,000 años de barbarie y que, gracias al plan que desataría la creación de dos Fundaciones a extremos de la Galaxia, se reduciría a sólo 1,000.
Pero algunos estaban en contra de aquel plan y fue puesto en custodia y dado por muerto, no sin antes poner en activo su plan, y éste libro se trata del florecimiento de uno de aquellos planetas, la Primera Fundación.

Es sabido que Asimov es uno (si no el mejor) de los mejores escritores de Ciencia Ficción (y de toda la literatura) de la historia. Y también es sabido que la Trilogía de las Fundaciones es la mejor serie de novelas del mismo género jamás escrita. Pero, ¿qué es lo que la hace de esa manera?
No es sólo el hecho de que la historia que nos cuenta Asimov nos encante, también es el reconocimiento de nosotros en ella, a pesar de que la historia se sitúa a miles de años después de nosotros, seguimos estando ahí, porque la historia se repite. Y si no lo creen así, lean y vean el surgimiento y el crecimiento de la Fundación.


Fundación
     (Foundation) [#11 en la Saga de la Fundación]
País: Estados Unidos
Año De Publicación: 1951
ISBN: 84-9759-924-1
Género: Ciencia Ficción

• ¿Qué me importa a mí el futuro? [...] Habrá otras crisis en el porvenir, cuando el poder del dinero se haya convertido en una fuerza muerta como lo es ahora la religión.
• La violencia es el último recurso del incompetente.

Calificación
8/10




Si en la primera novela de ésta trilogía nos adentramos en la historia de lo que era el crecimiento de la Fundación, el planeta que Hari Seldon fundó para contrarrestar los efectos del decaimiento del Imperio Galáctico, en esta segunda parte veremos como aquellos restos del Imperio se ven en la necesidad de querer controlar a los planetas que están en problemas para así volver a surgir de las cenizas, y uno de ellos es la Fundación.

El libro cuenta las vicisitudes que la Fundación pasa al combatir con los remanentes del Imperio Galáctico a través de varios años. Cada etapa enmarcada por un héroe y un villano. Así como en la primera historia que nos cuenta de nombre El General (The General, antes Dead Hand) y nos da detalles sobre Bel Riose, también nos da señas sobre un enemigo que la psicohistoria no pudo predecir: El Mulo.


Fundación E Imperio
     (Foundation And Empire) [#12 en la Saga de la Fundación]
País: Estados Unidos
Año De Publicación: 1952
ISBN: 84-9759-501-7
Género: Ciencia Ficción

• ¿Está tratando de decirme que soy un necio robot que sigue un curso predestinado a la destrucción?
• La Federación no puede perder nunca, pero eso no significa que no puedan perder sus dirigentes.
• La gratitud mejor y más efectiva es la que no se evapora en frases vacías.

Calificación
8/10




La historia concluye con varios hechos.

En primer lugar el vencimiento del Mulo (que como vimos en el libro anterior, podía maneja a su antojo las emociones de los pobladores de todos lo splanetas, algo que uso a su favor para conquistar a la Fundación).

También, otro hecho que marca el último libro de la trilogía es la búsqueda de la Segunda Fundación. Ya desde la búsqueda de el Mulo por ésta Fundación se había hecho presente, pero no con tanto ahínco como en este descenlace, dando como resultado una hipnótica novela de misterio y llena de vueltas de tuerca.


Segunda Fundación
     (Second Foundation) [#13 en la Saga de la Fundación]
País: Estados Unidos
Año De Publicación: 1953
ISBN: 84-9759-676-5
Género: Ciencia Ficción

• Un secreto tan profundo equivale a la inexistencia.
• Una mentira que no estuviera avergonzada de sí misma podría tener éxito.
• Nada tenía que ser cierto, pero todo tenía que sonar como si lo fuera.

Calificación
9/10



Después de algunos años de paz, y de solucionar la Octava Crisis Seldon, los habitantes de Términus, en la Primera Fundación (o como ellos se llaman, sólo los de la Fundación), aparece un hombre, Golan Trevize que no está nada satisfecho con la aparición de Seldon. Al parecer Tevize cree que su "total coincidencia" en la situación actual no ha sido totalmente por el Plan sino porque los de la Segunda Fundación aún existen.
Ésto lo lleva a decirlo a su amigo y compañero Munn Li Compor, pero él lo traiciona, haciendo que la alcaldesa lo exilie en un viaje estelar, acompañado de un historiador, Janov Pelorat, quien lo convence (aunque ya desde antes tenía la orden de investigar dónde se encontraba la Segunda Fundación ocultamente, teniendo como primer punto otro, el de Pelorat) de ir en busca del Planeta de Origen, la Tierra.
Por su parte, la Segunda Fundación, encabezada por el 25 Primer Orador Quindor Shandess, estará a la expectativa de si Trevize y Pelorat encontrarán su paradero o si tendrán algún otro percance.

Un libro que mezcla, como ya lo habíamos observado con la Segunda Fundación, la búsqueda total, ya no sólo  en el paradero de la tan ansiada Segunda Fundación, sin ahora de la Tierra.
Nos da acotaciones de libros que ya ha escrito lo que nos hace sorprendente, ya que Assimov había terminado la Saga con el libro anterior, los fanáticos y la editorial dijeron que no, que habría más. Así que es un deleite leerlo y empaparnos de robots, de planetas, de imperios y de ciencia ficción (¿?).


Los Límites De La Fundación
     (Foundation's Edge) [#14 de la Saga de la Fundación]
País: Estados Unidos
Año De Publicación: 1982
ISBN: 84-9759-434-7
Género: Ciencia Ficción

• ¿Puede uno vivir sin confiar en nadie?
• Me parece que el avance de la civilización no es más que un ejercicio en la limitación de la intimidad.
• Cuanto más cercana a la verdad, mejor será la mentira, y la misma verdad, cuando puede utilizarse, es la mejor mentira.

Calificación
8/10



Ahora, Golan Trevize, Janov Pelorat y Bliss se encaminan a una nueva (la misma pero ahora con más energía y decisión) misión: encontrar la Tierra. Ya desde antes el par de viajantes lo tenían dicho pero la búsqueda será más exhaustiva, trayendo consigo muchas extrañezas, varias inconformidades, viajeros que no estaban planeados, misterios que serán resuletos, que al final darán como resultado un increíble final.

La historia comienza desde donde el anterior libro se quedó. Nos muestra la misma (o más) ansiedad de los protagonistas por encontrar lo que tienen que encontrar, por buscar las respuestas, sobretodo de si de verdad la decisión que tomó Trevize fue la correcta.
Huelga decir que la búsqueda de laTierra nos abre la mente para saber "nuestro futuro" o parte, o una visión de él.


Fundación Y Tierra
     (Foundation And Earth) [#15 de la Saga de la Fundación]
País: Estados Unidos
Año De Publicación: 1986
ISBN: 84-9759-922-5
Género: Ciencia Ficción

• La libertad deja de serlo si uno no puede vivir como quiera.
• Sin duda es una especie de gula desear en exceso de lo que resulta agradable cuando es moderado.


Calificación
8/10



Hari Seldon es un matemático que ha llegado a Trántor para dar una explicación de lo que el llama Psicohistoria. Es un método teórico que podría predecir el estado de una masa gigantesca de personas, sus crisis históricas y algunos puntos para mejorarla. Pero Seldon cree que no puede ser práctica sino sólo teórica. Algunos no le creerán, sobre todo el Emperador Cleón I. De ésta manera la búsqueda por el control de la galaxia y de un futuro prometedor harán de Seldon, y de su compañera Dors Venabili, junto con algunos más ocasionales, resguardarse para encontrar información que le ayude a desarrollar la psicohistoria.

Este libro lo escribió Asimov después de los cinco libros ya reseñados, pero su línea temporal, de la historia narrada, se encuentra antes de éstos, es por ello que los pongo de ésta manera.
Cada palabra nos detalla como Seldon pudo resolver algunas cuestiones antes de que la psicohistoria fuera creada como tal, dándonos guiños de las anteriores historias.
A pesar de que éste libro y el siguiente fueron encargados por la editorial, no los hace menos interesantes en la historia. Cada uno tiene su toque de misterio que nos hace más intrigante y sorpresivo para saber qué fue lo que pasó para que la Fundación apareciera.


Preludio A La Fundación
     (Prelude To Foundation) [#9 de la Saga de la Fundación]
País: Estados Unidos
Año De Publicación: 1988
ISBN: 84-9793-127-0
Género: Ciencia Ficción

• Toda la Historia nos demuestra que no aprendemos nada de las lecciones del pasado.
• Lo curioso se encuentra en la mente del que lo oye.
• Los oprimidos son más religiosos que los satisfechos.

Calificación
8/10



Han pasado varios años desde que Hari Seldon regreso a Trántor y desde ese entonces ha trabajado en la Biblioteca Galáctica. Pero su sueño de desarrollar la psicohistoria es lo que de verdad ocupa su mente. Es por esto que, mediante la historia transcurra, sus conocidos más cercanos (Raych, Dors, Yugo, el emperador Cleón, Demerzel, Wanda) se involucrarán directa o indirectamente en la vida de Seldon y en la psicohistoria, dándo como resultado la promulgación (y fundación) de los dos grandes misterios: la Primera y Segunda Fundación.

Es el último libro que Asimov escribió sobre esta delirante, famosa, sorprendente, admirada... saga de la Fundación, pero es una precuela a la de Fundación. En éste libro se desvelan la mayoría de las tramas pasadas y se cierran ciclos de los personajes. Pero un punto que a los fanáticos no nos gusta es que aún queda incompleta la historia. Tal vez Asimov tenía planeado publicar continuaciones pero nunca lo sabremos.
Hay una Segunda Trilogía de la Fundación que trata de revelar esos puntos incompletos en la historia, pero no son escritospor Asimov sino por escritores de ciencia ficción que los herederos de Asimov aceptaron por válidos. Será cuestión de echarles una ojeada y darles su opinión.


Hacia La Fundación
     (Forward The Foundation) [#10 de la Saga de la Fundación]
País: Estados Unidos
Año De Publicación: 1993
ISBN: 84-9759-769-9
Género: Ciencia Ficción

• El ahora es el momento en que el presente se está convirtiendo en futuro.
• A veces suponer que un hombre discreto que pasa inadvertido es inofensivo puede ser un error.

Calificación
9/10




Sitios Recomendados
     • https://clublecturascifi.wordpress.com/2012/10/06/sesion-del-club-ciclo-de-trantor-trilogia-de-las-fundaciones-de-isaac-asimov/
     • https://es.wikipedia.org/wiki/Saga_de_la_Fundaci%C3%B3n
     • http://omnibus-dubitandum.blogspot.com.es/2012/04/cronologia-galactica.html
     • http://www.espejosdelarueda.org/article119.html


**************************************************************************
Opinión de: Thomas Walker
Gracias

0 réplicas

 
© 2013 Animales Invertebrados De La Vida...
Protegida bajo Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSSCommentarios RSS
Ir Arriba