7/18/2017

40.- Serie de Anders Knutas de Mari Jungstedt


Si eres fan de la novela negra, los libros de ésta autora sueca son recomendables...

Mari Jungstedt es una escritora sueca con la vena literaria de los grandes literatos de su misma nacionalidad como Camilla Läckberg o Stieg Larsson. Pero ella tiene su propia línea de escritura, tiene sus propias historias, que si bien pueden tener un parecido a los libros de la Camilla, no lo son en absoluto. Cada una tiene su estilo.

En caso particular de las historias de Mari (novelas negras o policíacas), el héroe es un policía de nombre Anders Knutas junto con un periodista llamado Johan Berg. Ambos protagonizarán las historias (hasta el 2016, lleva doce libros en sueco y ocho traducidos al español) que comienzan con éste primer libro llamado Nadie Lo Ha Visto.

El verano ha llegado a la isla de Gotland, y algunos viajeros han llegado para celebrarlo. Algunos de ellos son Helena y su esposo Per y unos cuentos amigos. Pero las vacaciones llegarán a su término cuando entre éstos esposos surja una pelea de celos intermediada por Kristian.
Al siguiente día todo parece haber vuelto a la normalidad pero, cuando Helena sale a pasear con su perro por la costa, alguien la ataca y, tiempo después, la encuentran muerta. Es momento de que Anders Knutas y su equipo policial comiencen la investigación y Johan Berg, periodista de Noticias Regionales, también haga lo propio.

Una historia en donde lo que importa es el caso en sí y el suspenso de querer saber quién es el culpable. Pero también es un parteaguas que nos permite conocer a los que, desde este libro en adelante, serán los protagonistas de varias historias.


DATOS
Nadie Lo Ha Visto
[Den Du Inte Ser]
País: Suecia
Año De Publicación: 2003
ISBN: 978-607-400-600-1
Género: Novela Negra - Suspenso

Calificación: 8/10






Henry Dahlström es un fotógrafo reconocido que ha trabajado para algunas publicaciones importantes en Suecia y en la isla de Gotland, pero su vida ha tomado un giro al volcarse a la bebida. Le encanta apostar en las carreras de caballos y un día gana un V5 (acierta al ganador en cinco carreras). Gana ochenta mil coronas y lo celebra con una fiesta en su casa y con amigos. Al siguiente día un hombre lo sorprende y lo asesina, desapareciendo el dinero.
El comisario Andres Knutas vuelve una vez más y se adueña del caso con un trabajo exorbitante pues no logran dar con el asesino y, además, semanas después, una niña de 14 años, Fanny Jansson, desaparece.
También aparece el periodista Johan Berg en un lío entre Emma y su trabajo.

El libro nos cuenta otra historia policíaca, o de novela negra, como quieran llamarle, en donde Knutas vuelve a ser protagonista, pero no por eso el libro se encuentra del todo con su nombre. Eso es algo para valorar, en un libro pequeño (poco menos de 300 páginas) logra contarnos sobre el comisario, sobre el periodista y sobre sus amigos y familia, donde estos círculos se mezclan y logran dar una gran historia. Cuando lo lean sabrán porqué.

DATOS
Nadie Lo Ha Oído
[I Denna Stilla Natt]
País: Suecia
Año De Publicación: 2004
ISBN: 978-607-400-602-5
Género: Novela Negra - Suspenso

Calificación: 8/10








Anders Knutas vuelve al campo laboral cuando una nueva serie de asesinatos ocurre en la isla de Gotland.
Un grupo de arqueólogos ha llegado a la isla para tratar de encontrar artículos de la era vikinga. Entre ellas se encuentra una mujer llamada Martina, especialmente interesada por hallar tesoros de aquella magnífica época, pero lo que encontrará será una muerte trágica.
También una serie de degollamientos a caballos será investigado por la policía.
Junto con el periodista Johan Berg, quien tiene sus propios problemas familiares y sentimentales, encontrarán al culpable (o los culpables) de aquellas horripilantes masacres.

Como nos tiene acostumbrados, Mari vuelve a darnos una historia policíaca llena de intriga y suspenso. No sé si es la zona, o el clima, pero (como ya lo mencionamos) Suecia está plagada de buenos escritores de novela negra. Mari es buena, y tiene buenas historias, pero es preferible no leer los libros seguidos. Algo que pasa es que se trata de la misma fórmula: un incidente, una búsqueda del porqué, un cambio de tuerca, un final. Las historias son buenas y si se leen en diferentes momentos se disfrutan bastante.

DATOS
Nadie Lo Conoce
[Den Inre Kretsen]
País: Suecia
Año De Publicación: 2005
ISBN: 978-607-400-601-8
Género: Novela Negra - Suspenso

Calificación: 8/10







El experto en arte Egon Wallin ha aparecido en la muralla de Visby, colgado como si de un cuadro se tratase. Además también ha habido un descubrimiento, en su casa, escondidas, estaban varias obras de arte que habían sido robadas. La desaparición de la obra de arte El Dandi Moribundo liga a los dos hechos para un posible culpable. La policía de Gotland, encabezada por el comisario Anders Knutas, tratará de encontrar al culpable de los hechos. Con ayuda de Johan Berg (que le ha pedido matrimonio a Emma), logrará hacerlo.

No es novedad que con pocas páginas (a comparación de otras obras del mismo estilo) nos haga sentir dentro de la obra, dentro de la isla y acercarnos a los hechos. Mari nos vuelve a dar una probada de lo que el misterio y la novela negra nos debe dar. Ahora con referencia al arte sueco, nos pinta un escenario inigualable.


DATOS
El Arte Del Asesino
[Den Döende Dandyn]
País: Suecia
Año De Publicación: 2006
ISBN: 978-607-8303-14-4
Género: Novela Negra - Suspenso

Calificación: 8/10







Cuando Peter Bovide aparece asesinado en la mañana, después de haber realizado su caminata matutina, la policía comenzará a investigar su pasado y encontrará algunas cosas que los guiarán al asesino. Pero todo se complicará cuando se encuentre a otra víctima que, parece, no tener relación con Peter. La investigación será comenzada por Karin, quien ahora es la subcomandante, mientras Anders está de vacaciones, pero no podrá mantenerse tranquilo así que vuelve a trabajar. Johan también volverá a ser parte fundamental en la resolución del caso mientras trata de resolver los problemas con Emma.

Una vez más Mari nos deleita con su pluma. La serie del comisario Knutas continúa dándonos de qué hablar (en especial a Mari) y lo hace de una manera impresionante. Sobria, tranquila pero emocionante. Las páginas se van como el viento (por ser de fácil lectura, de capítulos cortos) y nos deja con hambre de más historia. Y eso es lo bueno, la serie apenas comienza a tomar vuelo.


DATOS
Un Inquietante Amanecer
[I Denna Ljuva Sommartid]
País: Suecia
Año De Publicación: 2007
ISBN: 978-607-735-090-3
Género: Novela Negra - Suspenso

Calificación: 8/10







El Palacio de Congresos ha sido inaugurado y lo hace con una magnífica fiesta preparada por el mejor en ello: Viktor Algärd. El problema aparece cuando lo encuentran muerto al día siguiente, envenenado con cianuro de potasio. Al principio se vinculará su muerte con un chico que fue golpeado hasta casi a muerte semanas antes, después su amante será la sospechosa, pero cuando la tratan de quemar viva en su casa termina conociendo que el veneno no era para su amante sino para ella. Ahora la búsqueda se multiplica.

Esta vez Mari nos ofrece una historia más personal, y dijo eso no al parecer autobiografía sino que con la historia se identificarán muchas personas. Conocemos más de la vida de Karin y sabemos al fin el porqué de su actitud. También la de Nils conforme a su padre. Por fin tenemos a un Johan feliz con Emma. Es una novela que mezcla muy bien la felicidad y los momento tristes. Por mucho la mejor de sus novelas hasta ahora.


DATOS
La Falsa Sonrisa
[Den Mörka Ängeln]
País: Suecia
Año De Publicación: 2008
ISBN: 978-607-735-362-1
Género: Novela Negra - Suspenso

Calificación: 8.5/10







Un grupo conformado por seis adultos, de las cuales se forman tres parejas con sus respectivas familias (Sam y Andrea Dahlberg, Hakan y Stina Ek, John y Beata Dunmar) han salido de vacaciones a la isla de Faro, en donde se celebra una fiesta en honor a Ingmar Bergman. Los seis pasan unas veladas inolvidables, pero las vacaciones se truncan cuando Sam desaparece. Stina también ha desaparecido. Un vacacionista que practicaba surf también desaparece. El vecino más próximo del difunto Ingmar Bergman también desaparece. Todo apunta a que, o uno de los seis ha tenido algo que ver con ello, o algo relacionado al famoso cineasta ha ocurrido.
El comisario Knutas aparece nuevamente con la investigación, con ayuda de Karin, con quien aún tiene la plática pendiente de Vera Petrov, la doble asesina que escapó con su ayuda, y con sus problemas matrimoniales. También Johan Berg, quien está de baja por el nacimiento de su segundo hijo con Emma, Anton.

Creo que mientras van avanzando los libros van mejorando las historias (cosa rara que suceda pues en la mayoría de otras obras pasa lo contrario). No sé si sea porque Mari se va dando cuenta de los primeros fallos y los arregla, o porque mejora en su escritura, o porque simplemente se va agrandando la historia y los personajes crecen con ella, dándonos historias impresionantes.
Pero algo sucede en este libro en especial, y es que la historia es más grande, está más nutrida, es más emocionante. Sinceramente creí que leía un libro de 500 páginas, y además no quería que se terminara.
Sin duda, su progreso va en aumento. Ahora sólo falta esperar a que Maeva publique los siguientes libros en México.


DATOS
Doble Silencio
[Den Dubbla Tystnaden]
País: Suecia
Año De Publicación: 2009
ISBN: 978-607-735-702-5
Género: Novela Negra - Suspenso

Calificación: 9/10




§



También han sido adaptados los primeros tres libros de la serie, así como el quinto, en la televisión sueca en formato de película.
En Alemania también ha sido estrenada, hace dos años, una serie basada en las historias del comisario Anders Knutas.



FRASES
• ¿Acaso estar enamorado no era lo más importante de todo? [Nadie Lo Ha Visto]
• Soy un aborto vagabundo. [Nadie Lo Ha Visto]
• ...volvió a pensar una vez más en las especiales condiciones de trabajo de los periodistas. Cuando ocurren los sucesos más terribles dejaban los sentimientos a un lado y lo primordial era informar. [Nadie Lo Ha Oído]
• Es increíble como puede olvidar la gente las cosas y luego recordar en un santiamén información interesante.
[Nadie Lo Ha Oído]
• Nunca se está tan cerca de la muerte como cuando se da vida. [Nadie Lo Conoce]
• Con qué rapidez se acostumbra uno a las nuevas rutinas. [El Arte Del Asesino]
• Es lo que suele pasar con los amigos, van y vienen. Uno no puede dar por sentado que los conservará toda la vida. Igual que tantas otras cosas. [Un Inquietante Amanecer]
• Uno tiene con sus hijos la relación que se merece. [La Falsa Sonrisa]
• Cuando llega la hora de la verdad, el ser humano es notoriamente infiel. [La Falsa Sonrisa]
• Una persona no puede salvar a otra... Cada persona tiene que salvarse a sí misma. [La Falsa Sonrisa]
• En esta sociedad obsesionada por la información, en la que la vida privada de la gente se airea a los cuatro vientos, está bien que aún haya secretos. [Doble Silencio]



**********************************************************************************
Opinión de: Thomas Walker
Gracias

0 réplicas

 
© 2013 Animales Invertebrados De La Vida...
Protegida bajo Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSSCommentarios RSS
Ir Arriba